Acerca de

El Futuro está en el Monte es un programa de conservación, manejo, enriquecimiento y valorización del monte nativo para el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas del Gran Chaco argentino.

¿En qué consiste?

“El futuro está en el monte” consiste en el desarrollo de un modelo de producción que parte del análisis de las actividades económicas tradicionales de los pueblos originarios, valorando su forma organizativa y su impacto ambiental. Con este enfoque, potencia esa misma estructura cultural y productiva incorporando nuevas tecnologías e insertándola en el mercado.

Sobre la base de los conocimientos indígenas de su territorio, El Futuro está en el Monte define una estrategia de producción que se basa en la diversidad de tal manera que se utilice el territorio chaqueño en su conjunto valorando su heterogeneidad.Diversificando la producción, por un lado, se valora el territorio en su diversidad utilizando todos los recursos que brinda y, por el otro, desde el punto de vista comercial, se bajan los riesgos que suelen afectar cualquier emprendimiento.

El contexto

La situación socio-económica actual de los pobladores que viven en condiciones de extrema pobreza, representa la principal debilidad de la región en cuanto favorece el deterioro del monte. Por un lado, la penetración en la región de la agro-industria, determina un proceso de desmonte a un ritmo muy acelerado, absolutamente novedoso y que pone en riesgo la reproducción del ecosistema. Por el otro, la pobreza estructural hace que, en ausencia de otras alternativas económicas, la misma población participe de la explotación de la naturaleza, ya sea cortando postes autorizando el desmonte por parte de las empresas.

Objetivos

Por este motivo, El Futuro está en el Monte tiene objetivos que generen una alternativa integral:

  1. Sistematizar y desarrollar los conocimientos sobre el monte.
  2. Diseñar e implementar una estrategia de conservación.
  3. Enriquecer el monte en sus áreas degradadas.
  4. Desarrollar una estrategia de competitividad con actividades económicas sostenibles, que permita a los pueblos chaqueños superar la pobreza.
  5. Desarrollar una fuerte campaña de concientización sobre el valor de la biodiversidad del monte.

Quienes lo impulsan

  • Fundación Gran Chaco
  • ACDI
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa
  • Ministerio de Producción de la provincia del Chaco
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • INTI